Fuente: El Mercurio – Análisis realizado por la Universidad de los Andes
Solo la Universidad de Chile ofrece 70 carreras de pregrado distintas. Por lejos de esa diversidad de opciones, los 34 nuevos directores que se sumaron a algunas de las 30 empresas del IPSA a este 2019 poseen solo tres profesiones: abogados, ingenieros civiles e ingenieros comerciales.
Un análisis realizado por el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad de la Universidad de los Andes reveló que en la última tanda de juntas de accionistas de las principales empresas abiertas en bolsa, los debutantes nombrados son bastante parecidos a sus pares con más experiencia. La mitad tiene un magister, mayoritariamente en administración de empresas (MBA), y todos estudiaron ingeniería comercial, civil o derecho. Uno de cada 3 cursó estudios fuera de Chile, y ninguno de los nuevos tiene un doctorado.
Al mismo tiempo, el análisis contabilizó a la totalidad de los 224 directores de las 30 empresas que cotizan en el IPSA. Y el resultado es que la diversidad en la composición de las mesas no tuvo cambios radicales con respecto al 2018. Por ejemplo, los directores siguen siendo chilenos en su mayoría (82,5%), hombres (91,4%), ingenieros comerciales (46,4%) y hasta con estudios de posgrados similares (57,4% tiene un MBA).
En el tema de género, sí hubo ciertos avances, aunque el mismo informe elaborado por Alfredo Enrione y Catalina Berner indica que el “aumento no es estadísticamente significativo”. Este año, 17 de las 30 empresas del IPSA tienen a al menos una mujer.