Tras las juntas ordinarias de accionistas del 2020, el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad indagó en la presencia de mujeres en los directorios de las empresas IPSA y en las 100 compañías con mayor presencia bursátil (TOP100), desde el 2011 hasta la fecha. Los resultados muestran que, si bien ha habido un aumento de mujeres en directorios, la tasa de evolución es baja y -en comparación con otros países- aún nos queda mucho por avanzar.
PRINCIPALES HALLAZGOS
- Lapresenciafemeninahaidoenaumentodesdeel2011yelmayoravancesedioentre el 2017 y 2018 para las TOP100. Hoy, la participación de mujeres es la más alta del último tiempo y a la fecha, más de la mitad de las empresas IPSA y TOP100 tienen una voz femenina en sus mesas de trabajo.
- Al analizar la tasa de evolución en Chile, se puede decir que para lograr la paridad de participación entre hombres y mujeres en los directorios (50/50) se requieren 64 años para las IPSA y 49 años para las TOP100. Además, comparados con otros países, Chile aún presenta una baja presencia femenina.
- Hay una mayor proporción de mujeres con una formación académica distinta a ingeniería comercial, ingeniería civil y derecho, en comparación con los hombres. Así, ellas no sólo aportan diversidad de género, sino también diversidad profesional.