Fuente: Comisión Europea
Autor: Comisión Europea, DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CONSUMIDORES
Revisa acá los resultados de la consulta “Informe de síntesis” en versión pdf
Destinatarios
La Comisión Europea está recabando la opinión de una gran variedad de partes interesadas, entre las que cabe mencionar las empresas y sus directivos (con inclusión de todos los sectores y tamaños, así como de las empresas de fuera de la UE activas en el mercado interior), cualquier persona o grupo afectado por las actividades de estas empresas en la UE y en sus cadenas de valor mundiales (empleados, consumidores, inversores, comunidades locales, etc.), los inversores y sus organizaciones, las organizaciones de defensa del medio ambiente, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales que representen los intereses de otras partes, y las autoridades con un posible papel en la supervisión y en la garantía del cumplimiento de las nuevas normas. Asimismo, pueden estar especialmente interesados en participar en esta consulta las organizaciones internacionales, los organismos que establecen normas sobre la diligencia debida y la responsabilidad de las empresas, los auditores y otros proveedores de fiabilidad, las agencias de calificación de la sostenibilidad, así como los proveedores de servicios de investigación y datos.
Por qué consultamos
Tal como se anunció en el Pacto Verde Europeo y en la Comunicación de la Comisión sobre el Plan de Recuperación (COVID-19), es importante reforzar la inserción de la sostenibilidad en el marco de gobernanza empresarial. La sostenibilidad en la gobernanza empresarial incluye alentar a las empresas a tener en cuenta el impacto medioambiental (en particular, en el clima y la biodiversidad), social, humano y económico en sus decisiones empresariales, así como centrarse en la creación de valor sostenible a largo plazo en lugar de valor financiero a corto plazo. La sostenibilidad competitiva contribuirá a la recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19 y a la resiliencia y el desarrollo a largo plazo de las empresas. Esta consulta pública tiene por objeto recopilar datos y recabar las opiniones de las partes interesadas en relación con una posible iniciativa sobre una gobernanza empresarial sostenible. Las preguntas pretenden obtener sus puntos de vista sobre los aspectos más importantes de la gobernanza empresarial sostenible. Más concretamente, la consulta tiene por objeto:
• recabar las opiniones de las partes interesadas sobre la necesidad y los objetivos de la intervención de la UE, así como sobre las diferentes opciones de reglamentación;
• recopilar datos que puedan utilizarse para mejorar la evaluación de los costes y beneficios de las diferentes opciones de reglamentación;
• recabar conocimientos adicionales sobre determinadas cuestiones, en particular por lo que se refiere a los marcos nacionales, los mecanismos de garantía del cumplimiento y la jurisprudencia actual.