Autores: Autores: Alfredo Enrione, Director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad; Francisco Pavlic, Investigador del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad.
Revisa acá el estudio completo con una breve reseña biográfica de cada directora.
Alfredo Enrione:
“Históricamente la mayoría de las mujeres que ocupaban posiciones en los directorios de las grandes empresas de Chile (como el IPSA) estaban ligadas a las familias controladoras o bien tenían una destacada trayectoria en el mundo de la política. Estas mujeres tenían mucho méritos porque abrieron espacios a pulso y se validaron en mundos llenos de sesgos y obstáculos que sus pares masculinos no tenían. Sin embargo, podríamos decir que para los accionistas el criterio de diversidad no se salía de los círculos tradicionales de poder.
En los últimos años vemos una cambio mucho más profundo que debemos destacar. Las nuevas directoras también tienen trayectorias destacadas pero provienen de esferas más diversas. Por ejemplo, Carmen Sfeir, Dafne Gonzalez, Carmen Román y Patricia Núñez destacaron primero desde el mundo del derecho, Manuela Sánchez viene del mundo de la consultoría y el mundo académico. Gina Ocqueteau, quien siendo enfermera -una carrera no tradicional para este cargo- demostró sus cualidades como emprendedora y de liderazgo antes de ser elegida en SQM. Hay historias de enorme mérito en este grupo de 45 mujeres y los accionistas esta vez se han abierto a una expresión diversidad mucho más potente.
La evidencia científica sugiere que el impacto de la diversidad empieza recién cuando hay un mínimo de dos mujeres en el directorio. En este sentido destaco la convicción de los accionistas de empresas como CAP, CMPC o Colbun que en un año dieron el salto a tres. Por cierto también es destacable SMU y CENCOSUD donde además la presidencia es femenina”
Francisco Pavlic:
“Es interesante ver que una alta proporción de las mujeres elegidas son abogadas (24%). Esto nos habla de los riesgos y oportunidades que visualizan las empresas en los próximos años”
“Otro elemento llamativo es la incorporación de directoras extranjeras (29%, casi un tercio de las elegidas), por ejemplo Cencosud incorporó a Lieneke Schol de Perú y Mónica Contreras de Colombia, SQM con la incorporación de Dang Qi e Itaú con la incorporación de Leila Barboza Braga de Melo. Algunas responden a un accionista extranjero pero otras fueron el resultado de un proceso de búsqueda riguroso y amplio en el mercado”