Poniachik además de ser miembro del Círculo de Directores desde su fundación, se desempeñaba actualmente como directora del Centro Global de la Universidad de Columbia y directora de las empresas Jet Smart, ISA interchile, Lundin Mining Corporation y Somos Aclara.
Karen Poniachik falleció a los 57 años de edad el miércoles de esta semana. La periodista de la Universidad Católica y máster en relaciones internacionales en la Universidad de Columbia tuvo una prolífica carrera en el Estado y en la dirección de Empresas.
Poniachik fue vicepresidenta del Comité de Inversiones Extranjeras durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos. Posteriormente se desempeñó como ministra de Minería y Energía durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y luego fue representante del gobierno de Chile en las negociaciones para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La actual ministra de minería Marcela Hernando indicó que a Karen Poniachick “Como ministra de Energía le tocó enfrentar lo que significó el término de suministro de gas desde Argentina y partir con un enfoque tremendamente audaz y proactivo respecto de energías renovables no convencionales”.
Respecto a la carrera de Poniachik como directora de empresas, destacan en su trayectoria empresas como Metro, Nuevo Pudahuel, Chile Tabacos y Terpel, entre otras. También fue consejera de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham). Respecto a su esfuerzo por la apertura de espacios para la mujer en la alta dirección pública y privada, Poniachik destacó por su rol como consejera de la fundación ChileMujeres.
En este rol, indicó lo siguiente en una entrevista realizada el año pasado por pulso, “Se ha entendido internacionalmente que la diversidad es un plus que tiene consecuencias económicas medibles y que tiene un impacto positivo en los negocios desde todo punto de vista. Yo estudié periodismo, pero vengo de una comunidad tremendamente cerrada, en la cual era prácticamente imposible ver a mujeres haciendo carrera. En la comunidad judía tradicional las mujeres ‘no deben trabajar’ o ‘deben estar en la casa’, y a mí me costó mucho romper con ese estereotipo. Hoy día, por suerte, hay muchas mujeres profesionales y mucho más jóvenes que vienen de mi colonia, pero cuando yo partí fue difícil abrirse camino”
También el expresidente Ricardo Lagos dijo “Fue una pionera. Promovió tempranamente el rol de las mujeres en el espacio público desde el Estado como ministra de Minería y en el mundo privado en los directorios de empresas. Consecuente con sus ideales democráticos, su ejemplo de vida será su gran legado”
Como Círculo de Directores, reconocemos la significativa contribución de Karen Poniachik, tanto en el Estado como en el sector privado y su aporte a la mejora del gobierno corporativo de las empresas chilenas, sobre todo respecto a la promoción de las mujeres en altos cargos público y privados. Lamentamos mucho su fallecimiento y le enviamos el más sentido pésame a sus familiares y amigos.