Fuente: ESE Business School
Con el objetivo de analizar el desarrollo y el futuro del capitalismo, el libre mercado, y el funcionamiento e impacto de las empresas privadas, el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School realizó el seminario “Propiedad, propósito y gobierno corporativo: miradas al futuro del capitalismo”.
Para contextualizar el tema abordado en el seminario, cabe destacar que la empresa privada ha sido de los grandes motores en la transformación de la humanidad en los últimos 200 años. Generación tras generación se han encontrado con un mundo más rico, más sano, y más longevo que la generación inmediatamente anterior.
Hoy (como otras instituciones surgidas en la misma época) el capitalismo es blanco de numerosas criticas. Para muchos, hoy, por ejemplo, la desigualdad de ingresos y el cambio climático son vistos como síntomas de las limitaciones del capitalismo, temas que se analizaron en este encuentro.
Para comenzar el seminario, el director del Centro Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE, Alfredo Enrione, expuso sobre las tres ideas centrales del modelo de empresa en el capitalismo: La idea de una propiedad que está en manos de los dueños e inversionistas, quienes asumen los riesgos; el propósito que espera generar utilidades para estos dueños, y un modelo de gobierno corporativo que pretende dirigir para maximizar las utilidades.
“Tengo la convicción de que el capitalismo que veremos en el futuro seguirá existiendo, y así lo espero, pero va a ser un modelo con algunos matices, acentos y elementos distintos a los que hoy día están”, aseguró Enrione.
Por otro lado, el académico describió en qué consiste sistema B, organización que tiene como fin transformar la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta.
“El Movimiento Global B nace el año 2006 en Estados Unidos con el objetivo de redefinir el éxito en la economía, considerando no solo el éxito financiero, sino también el bienestar de la sociedad y el planeta. En este encuentro conoceremos a empresas que ya son parte de este movimiento”.
A continuación, fue el turno de Jeannette Von Wolfersdorff, economista, cofundadora de la fundación Observatorio fiscal y primera mujer en ser parte del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago.
En la oportunidad, Jeannette expuso sobre las “miradas al futuro del capitalismo”, donde entregó su visión sobre los desafíos y oportunidades de este sistema.
“No es fácil conversar sobre el capitalismo, sobre todo porque los puntos de vista se pueden tornar excesivamente ideológicos con calificaciones y descalificaciones. Estas reacciones son muy emocionales cuando en realidad deberían generarse debates técnicos económicos, y analizar la inmensa complejidad de reconciliar intereses económicos en una sociedad, empresas o mercados”, comentó la cofundadora de la fundación Observatorio fiscal.
Por otro lado, agregó que: “el capitalismo logró desarrollar un bienestar nunca visto en otro sistema económico, pero que también ha llevado a generar malestar y daño en el planeta. A principios del siglo XX todo lo producido por los seres humanos equivalía al 3% de la biomasa de todo lo que vive en el planeta, como algas, plantas, bosques y animales. Hoy, según distintos análisis, todo lo producido por el ser humano, la masa antropogénica ya superó la biomasa, que es una tendencia que sin duda no puede sostenerse en el futuro”.
“Si proyectamos una población hacia el 2050 de 9 mil millones de personas, esperando que estas personas vivan considerablemente bien, también nos damos cuenta de que se necesita un cambio en las reglas del capitalismo. Hay que ajustar las reglas e incentivos que tenemos actualmente, porque tenemos un solo planeta”, afirmó.
Luego, la experta hizo una invitación a los asistentes, destacando que “debemos repensar y ver cómo las empresas deben ser parte de este debate y cómo tomar enserio los desafíos del proceso para regular los intereses de los consumidores, empresas y sus inversionistas. Pongamos más energía no solo en pensar en las regulaciones, sino que también en cómo mejorar continuamente para premiar a las empresas que lo hacen bien, y lo contrario cuando no lo hacen”.
Para continuar, fue el turno de Daniella Hartley, Ingeniera Comercial de la Universidad de los Andes, y desde 2019 country manager de Patagonia, empresa B que se destaca por incluir una visión más rica de su misión “estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta tierra”.
“Patagonia es un motor solidario, pero sigue siendo un negocio con fines de lucro, responsable, rentable, y una empresa activista. Este es solo un camino para mostrar que se pueden hacer empresas rentables, con el cuidado de las personas y el medioambiente, sin sacrificar la rentabilidad. Hoy día donamos mucho más dinero al medioambiente y lo importante de esto es que la plata donada se les entrega a otras empresas que comparten nuestros valores, y así nos aseguramos de que el propósito de la empresa se cumpla”, compartió Daniela.
En la misma línea, reflexionó: “claramente como toda decisión tiene desafíos y oportunidades. Nuestro desafío es demostrar que este experimento de nuevo modelo de negocios funciona. Y dentro de las oportunidades, se abren muchas más opciones de desarrollar nuevos productos y negocios que vayan en pro de salvar el planeta”.
Para cerrar, Daniela agregó que “hoy la tierra es nuestro único accionista, si bien somos capitalistas, no somos tradicionales. Tenemos que ganar la mayor cantidad de dinero para luego devolverle al planeta la mayor cantidad de recursos que ya se extrajeron”.
Después, se dio paso a la presentación de Sebastián Cantuarias, CEO de Banca Ética Latinoamericana y director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, quien dio a conocer el funcionamiento de este sistema bancario no tradicional.
“La principal pregunta de la Banca Ética es ¿a quién sirve mi dinero? Y es interesante porque desde la perspectiva de la sustentabilidad esta pregunta pone la responsabilidad primero en el cliente mostrándole a qué tipo de empresas o instituciones están consumiendo o aportando”, comentó.
Cabe destacar, que la Banca Ética cuenta con 5 elementos que son los pilares de la cultura de la organización: Los criterios explícitos de inversión; inversión en la economía real; transparencia total con los clientes; incentivos orientados al impacto, y una gobernanza adecuada para cuidar el propósito de la organización.
Después, fue el turno de Juan Luis Moreno, Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, MBA de la London Business School y gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), organización privada que no tiene fines de lucro y su propósito es la salud y seguridad social de los trabajadores chilenos.
En la oportunidad, el gerente general presentó cómo la ACHS ha avanzado hacia el camino de la sostenibilidad en los últimos 10 años, una transformación al servicio de mayor transparencia y excelencia en una organización dedicada a la seguridad social.
“Somos una organización que persigue impactar positivamente en la sociedad, a través de la consecución de los resultados distintos en accidentabilidad y una atención de salud de máxima calidad y dignidad. A su vez, ponemos nuestra capacidad y voluntad a disposición de proyectos que generen significativo valor comunitario”, recalcó.
Además, comentó que: “Nuestro proceso de modernización nos ha permitido conseguir importante avances operacionales y financieros, robustecer nuestro gobierno corporativo e impulsar múltiples proyectos que han fortalecido nuestra sostenibilidad organizacional”.
Dentro de sus próximos desafíos, destacó que: “nuestra visión seguirá centrada en cumplir nuestro propósito institucional “hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias”, a través de 3 ejes estratégicos: Excelencia y creación de valor social; gestión responsable y transparente; cultura y capacidades distintivas”.
En el último bloque del seminario, Alfredo Enrione, moderó una mesa redonda, en la que se sumó la profesora del ESE y directora del Centro Estudios Financieros, María Cecilia Cifuentes, junto a los otros expositores anteriormente mencionados, quienes contestaron diversas preguntas y dieron sus puntos de vista sobre el futuro del capitalismo.