Fuente: El Mercurio
La incorporación de mujeres en directorios continúa al alza, aunque con menor fuerza que en años anteriores. Finalizada la temporada de las juntas de accionistas, las empresas IPSA alcanzaron un 22,1% de participación femenina, la cifra más alta desde que se tiene registro y un aumento desde el 20,9% contabilizado en 2023.
Pese al alza en las directoras, el ritmo en la incorporación de mujeres ha disminuido, en especial si se compara con el grado de aumento en la participación tras las juntas de accionistas de 2021 y de 2022 (ver infografía). Alfredo Enrione, director del ESE Business School de la Universidad de los Andes, explica que en general las empresas renuevan sus directorios cada tres años. Las empresas que debían incorporar nuevos directores en 2021 lo hicieron incluyendo más mujeres, atendiendo a la idea de que tener participación femenina era algo necesario e importante.
Las directoras que se incorporaron en ese año fueron reemplazadas en estas juntas de accionistas por otras mujeres, pero no se sumaron más. Así, si bien ingresaron a los directorios 15 mujeres, también salieron 12. “Quizás se empieza a instalar un poco la idea de que ya se cumplió la cuota, una cuota mental. Y por eso (la incorporación de directoras) se desacelera. La mayoría tiene dos (mujeres) y pueden seguir avanzando. Pero pareciera que después de dos no hay tantas ganas de seguir aumentando”, comenta Enrione.
Según el análisis del ESE Business School, de las 29 empresas dentro del IPSA, en 11 compañías hay dos directoras. Hay nueve empresas con una directora, y cinco firmas que cuentan con tres mujeres en esta instancia. Solo Banco Santander y Engie cuentan con cuatro directoras. Asimismo, son solo dos las empresas que no tienen ninguna mujer en el directorio: Aguas Metropolitanas e Itaú, aunque ninguna de estas dos firmas tuvo elecciones de directorio en este período.
Mayor rotación
Esta temporada de juntas de accionistas dejó la mayor cantidad de cambios en directorios de la última década. Pese a que solo el 28% (8 empresas) del listado IPSA debía tener elecciones, el 62% de las firmas terminó haciendo cambios. Del total, fueron diez las empresas que reemplazaron un puesto por la renuncia anticipada de un director.
Para Enrione, son varios los factores que inciden en esta mayor rotación. Por un lado, está la salida de Andrónico Luksic de los directorios en los que participaba, lo que causó la renovación del puesto en cuatro empresas IPSA: Banco de Chile, CCU, Quiñenco y Vapores.
La mayor rotación también se observó en las presidencias de los directorios. En este período, fueron seis empresas las que renovaron sus presidencias, en contraste con las tres firmas que lo hicieron el año anterior.
Por otro lado, las familias controladoras de cinco empresas han reforzado su presencia en los directorios incorporando a nuevas generaciones o a integrantes que vienen a cumplir nuevos roles. Este fue el caso en Bci, Quiñenco, Oro Blanco, en donde ingresaron nuevas generaciones, de Cencosud, con la entrada de Peter Paulmann reemplazando a Heike Paulmann y de CAP, empresa en la que Juan Rassmuss asumió la presidencia.
“En algunos aspectos es deseable que los miembros de una familia controladora se incorporen en el directorio. Esto va a continuar en la medida en que los fundadores empiezan a alejarse, por deseo o por edad, y van a ir encontrando sus reemplazos”, dice Enrione.