Fuente: ESE Business School, Universidad de los Andes
Los criterios ESG se han tomado la agenda empresarial no solo a nivel internacional, en Chile, la incorporación de estos principios ha ido al alza e, incluso, es de los países pioneros en la búsqueda de regular la divulgación de información con respecto a sostenibilidad, impacto social y gobernanza.
Motivados por este contexto, el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School y PwC Chile lanzaron el primer ESG Board Readiness Index Chile. El estudio, analizó encuestas realizadas a los directores de las empresas más grandes del país con el objetivo de entender cómo se están abordando los desafíos en materias ESG.
Antes de la entrega de los resultados del análisis, Mauricio Larraín, vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), expuso sobre la norma 461 que implementó la comisión y que busca estandarizar la entrega de información sobre aspectos no financieros por parte de las empresas. (Ver presentación)
Si bien la CMF ya había normado que los directorios divulgaran información sobre la manera en que han adoptado las prácticas sobre sostenibilidad y la existencia de equidad de género en los gobiernos corporativos; la comisión quiso ir más lejos con la nueva normativa 461.
Esta normativa busca estandarizar la entrega de los datos a través de una memoria anual, que se hará efectiva a partir de 2023. En este documento, los directorios tendrán que ir desglosando los aspectos relacionados con los principios ESG que han asumido las empresas.
“Lo que buscó esta norma fue exigir un criterio de divulgación único. Se exige un documento integrado sobre temáticas medioambientales y sociales. Que se entregue información sobre: ¿Cuáles son las metas en materias de sostenibilidad?, ¿Cómo están fortaleciendo la relación con los stakeholders?, ¿Cuáles son los riesgos y cómo se van a enfrentar?”, señaló Larraín.
El estándar elegido es el SASB, que divide a las compañías en 77 sectores industriales. De esta forma, las empresas deberán reportar rigiéndose por el sector al que pertenecen. En palabras del vicepresidente de la CMF: “esta modalidad servirá para que los inversionistas extranjeros tengan acceso a información comparable y estandarizada, y que, de esa forma, puedan pensar en Chile para invertir”.
Luego, el académico Alfredo Enrione entregó los resultados del ESG Board Readiness Index Chile, en el que, de un universo de 275 empresas, se tuvo respuesta por parte de 91. (Ver presentación)
“La principal interrogante que motivó el estudio fue ¿cómo va a ocurrir la implementación de la norma 461?”, señaló Enrione. “¿Se va a impulsar bajo una convicción o una presión? Construimos una serie de métricas que nos hablan de conciencia o convicción, competencias de la empresa y despliegue”, agregó el académico.
Dentro de los resultados se pudo apreciar que un 1% se saca una nota 7.0, otro 1% un 6.7 o 6.6 y un 51% que tiene 4.0 o menos, en cuanto a la aplicación de los criterios ESG. Además, las grandes empresas están más avanzadas que las medianas y pequeñas; y existen variaciones por rubro. Los rubros más avanzados son los que se han visto directamente aludidos por temas medioambientales y sociales.
“Nos encontramos con que, al final del día, la conciencia o convicción parece ser menor que la competencia y, a su vez, menor que el despliegue por parte de las empresas”, concluyó Enrione.
De esta conclusión, el académico levantó dos hipótesis. La primera señala que “el directorio está impulsando cambios como respuesta a presiones externas, sin tener todavía la convicción suficiente”; y la segunda: “son otros los agentes que están impulsando el proceso de cambio desde el interior de la empresa y no es el directorio quien lidera la agenda ESG”.
Sobre estas premisas, discutió el panel invitado compuesto por Alejandra Wood, directora de Codelco; Ximena Corbo, directora de la CMPC; y Héctor Cabrera, socio de PwC Chile.
“Los líderes de gobiernos corporativos no tienen tan incorporados criterios de sostenibilidad y transparencia y no es un pecado que no lo tengan. Porque es algo nuevo que aparece en el horizonte”, expresó la directora de Codelco. “Efectivamente, la industria minera va más adelante, pero nos queda mucho camino por recorrer”, agregó.
Por otra parte, Ximena Corbo hizo una reflexión sobre cómo los directorios no están preocupados exclusivamente de aspectos financieros, la agenda empresarial se ha abierto a las temáticas de sostenibilidad. “En las reuniones de directorio se discuten métricas que no son solo financieras. Tenemos que ver cómo estamos avanzando en ámbitos de equidad de género, de igualdad salarial y de medio ambiente. Hoy día, nadie te va a aceptar que solo estés hablando de la parte financiera”, señaló la directora de la CMPC.
Por su lado, Héctor Cabrera enfatizó en la importancia de los resultados de este análisis para realizar comparaciones hacia el futuro. “El estudio nos orienta a saber dónde estamos ahora y nos permite sentar los precedentes para ver la evolución. Al mirar al largo plazo, las empresas se van a ver obligadas a tener que evolucionar, porque esa información va a estar disponible gracias a la normativa”, expresó Cabrera.
Finalmente, los invitados concluyeron que, con la exigencia en divulgación y estandarización sobre información relacionada con ESG, posiciona a Chile positivamente en el mercado internacional.