Las ideas dominantes no cambian porque los individuos alteren sus paradigmas, sino cuando se mueren las personas con ideas viejas y son reemplazados por otras con ideas nuevas.
Para el “bio-historiador” Yuval Noah Harari, autor del superventas “Sapiens”, las ideas dominantes de una sociedad cambian no porque los individuos alteren sus paradigmas, sino cuando se mueren las personas con ideas viejas y son reemplazados por otras con ideas nuevas.
En Chile, las posturas y expectativas de la sociedad sobre la vida, el Estado y las empresas han evolucionado en forma vertiginosa. El proceso exacto de cambio no está claro, pero sin duda que detrás de ello hay causas demográficas, económicas y tecnológicas, entre muchas otras.
A la luz de lo anterior, resulta sorprendente que los órganos de gobierno corporativo no parecen evolucionar a la misma velocidad. De un total de 635 asientos en los directorios del IGPA este año cambiaron 73, aunque sólo llegaron 48 caras nuevas (un 7,5%). A esta tasa de renovación (y suponiendo que traen visiones de verdad diferentes) las ideas dominantes de hoy cambiarán recién en 13 años más ¿No será mucho?
Autor: Alfredo Enrione
Publicado en El Mercurio el 14 de septiembre de 2018