Dotados de una larga experiencia, conocedores de diversos modelos y dueños de respetables convicciones e intuiciones personales, los directores ejercen su rol en las empresas. Pero:
¿Cuánto han cambiado los roles y responsabilidades de los directorios en la nueva realidad empresarial y regulatoria?
¿De qué formas puede el directorio agregar más valor a la empresa?
¿Cómo tener directorios más productivos y estimulantes?
Estas son algunas de las interrogantes que enfrentan estos cuerpos colegiados que, más que nunca, están en la mira de accionistas, reguladores y la sociedad en su conjunto.
Hasta hace poco toda la formación como directores se obtenía de la experiencia y de la imitación de modelos experimentados en la vida profesional. Hoy las exigencias de la competencia exigen que los directorios vayan más allá.
El Programa de Gobierno Corporativo para Directores de Empresas (PGC) es una iniciativa pionera en Chile. Nacido en el año 2001 es, además, uno de los programas más antiguos del mundo en esta materia.
El PGC, es un programa con resultados demostrados, y que reúne a un grupo selecto de directores de empresas para compartir visiones y experiencias y para tratar formalmente las materias más relevantes en su quehacer.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
El Programa de Gobierno Corporativo para Directores de Empresas-PGC ha sido diseñado para aportar valor real a un espectro rico y diverso de participantes:
- Directorios de sociedades anónimas abiertas y cerradas.
- Directores de empresas de propiedad familiar, así como de empresas con la propiedad muy fragmentada y sin responsabilidades directas en la gestión.
- Directores de empresas públicas y privadas.
- Directores con una amplia experiencia y personas que están a punto de incorporarse a un directorio.
Considerando que la interrelación entre el directorio y el gerente general es un aspecto clave en el manejo de las sociedades anónimas, el programa también está abierto a gerentes generales. Nuestra recomendación es que, para verdaderamente aprovechar las lecciones del programa al interior de la empresa, el gerente general venga siempre acompañado de una parte de su directorio.
METODOLOGÍA
El PGC se desarrolla de varias formas simultáneas con el objetivo central de maximizar las oportunidades de aprendizaje:
- Charlas de expertos.
- Análisis individual de casos reales.
- Actividades y discusión de casos con un grupo de directores de empresas.
- Mesas redondas y paneles de discusión con expertos y directores de empresas.
- Exposición de estudios sobre la realidad chilena y comparación de resultados con la situación de los participantes del programa.
El PGC tiene como objetivo ayudar a los directores a aplicar estas herramientas y conceptos cuando regresen a sus tareas en la empresa. Una de las formas más ricas y efectivas de aprendizaje es la interacción con otros directores de empresa.
Cada elemento del programa, desde la selección de los participantes, la formación de grupos de trabajo, o la discusión de casos, está intencionalmente planificado para promover el intercambio y aprendizaje compartido entre pares.
Este contacto genera un ambiente rico en conocimientos y experiencias profesionales. Un ambiente desafiante y motivador que impulse formas novedosas de pensar.